domingo, 28 de junio de 2009

Departamento de La Libertad, Ubicacion Geografica


El Departamento de La Libertad es una de las veinticinco circunscripciones del territorio peruano con un Gobierno Regional constituido. Se ubica en la parte noreste del país y ocupa una larga porción de costa del Océano Pacífico así como gran parte de este territorio abarca una sección de la Cordillera de los Andes.

Fue creado el 12 de febrero de 1821 . A partir del segundo proceso de regionalización, se constituye en una región con un gobierno autónomo. Eventualmente, según consta en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales del Perú, los departamentos-región contiguos pueden unirse para formar regiones mejor consolidadas llamadas "macrorregiones". Tiene como capital a la ciudad de Trujillo

Capital Trujillo
Ciudad más poblada Trujillo
Idioma oficial castellano, muchik
Entidad
• País Departamento
Perú
Presidente Regional
José Murgia Zannier (PAP)
Congresistas
siete (7)
Subdivisiones doce (12) provincias,
ochenta y tres (83) distritos
Creación
reglamento prov. Huaura
12 de febrero de 1821
Superficie
• Total
• agua Puesto 16º
25.499,90 km²
n/d
Elevación media
• Máxima
• Mínima
Bolívar (4.696 m)
playas (0 m)
Población
• Total
• Densidad Puesto 2º
1.539.774 hab. ([[2007]])
60,4 hab/km²
PIB (nominal)
• Total
• PIB per cápita
(2005) 5,6 del total nacional)
n/d
IDH 0,774 (8º) – medio
Gentilicio liberteño (a)
Huso horario UTC-5
ISO 3166-2
Ubigeo LAL
13
Prefijo telefónico +51-44

Geografía y Ubicacio
La Libertad se ubica en la costa norte del Perú. Por el norte limita con la Región Lambayeque; por el sur con la Región Ancash y con la Región Huánuco; por el este, con la Región San Martín y la Región Cajamarca; por el oeste con el Mar de Grau. Como oasis en el desierto, sus valles costeros son fértiles, al igual que los interandinos. Esta región se extiende hacia el oriente, con territorios bañados por el caudaloso Marañón. Sus playas tienen también una gran riqueza marina gracias a la Corriente de Humboldt o Corriente peruana. Además, La Libertad es el único departamento del Perú que abarca las 3 regiones naturales: Costa, Sierra y Selva.

Latitud sur: 6° 56´ 38"
Longitud oeste: Entre meridianos 79° 27´ 9" y 79° 41´ 18".

Clima
La zona costera y la andina tienen estaciones climáticas opuestas simultáneamente.

La franja costera de la Región tiene un clima cálido y soleado durante buena parte del año. Su temperatura promedio oscila entre los 20ºC y 21ºC y en verano (enero a marzo) supera los 30ºC. En invierno, entre los meses de junio y agosto, las pequeñas garúas humedecen la campiña de la costa.

Cabe resaltar que en Trujillo, ciudad capital, el clima es más húmedo y frío durante gran parte del año. Garúas y neblina son fenómenos diarios en invierno y otoño. Estos cambios climáticos en la ciudad se deben al violento cambio, de desierto a zonas de cultivo, en el ámbito de Chavimochic, también la contaminación es un factor importante.

Su zona de sierra andina, y a partir de los 3.000 metros sobre el nivel del mar, tiene un clima seco y templado durante el día y más bien frío en la noche. Durante los meses de enero a marzo hay un invierno de intensas lluvias en esta zona.

La libertad es uno de los departamentos mas ricos en lo que se refiere a su heredad arqueológica , por sus manifestaciones artísticas expresadas en cerámica , orfebrería y decoración mural policromada De entre los muchos testimonios mencionemos las impotentes pirámides de pacatnamu en los limites donde se unen las provincias de Chepen y Pacasmayo; la tumba de un de san José de moro , en la provincia de Chepen ; los restos de Puemape en la provincia de Pacasmayo ; los cementerios de cupisnique, el complejo El Brujo en la provincia de Ascope y El Complejo Arqueológico Markawamachuko en la provincia de Sánchez Carrión.

Contactanos:
Diessel.arango@gmail.com

1 comentario:

  1. no lo puedo creer...y el himno a la libertad a trujillo.....eso es informacion

    ResponderEliminar